¿Quién es una partera?

Una partera es una persona calificada para: acompañar orientar y atender a una madre durante su embarazo, parto y postparto desde una perspectiva humana, segura e intima. Sigue los modelos de partería y atención humanizada con base en la más reciente evidencia científica. Honra y aplica los procedimientos tradicionales como la medicina herbolaria, el temazcal, baños medicinales y el uso del reboso.

Durante todo el proceso atiende con sensibilidad, responsabilidad y autonomía a la mamá y al bebé reconociendo las dimensiones espirituales, emocionales y físicas, aplica medidas preventivas, el cuidado integral de la salud, la detección de condiciones patológicas y la atención y referencia oportunas en caso de urgencia.

¿Es seguro el parto en casa?

Sí es seguro si se cumplen estos requisitos:

1. La mujer que pare en casa debe ser de bajo riesgo, sin enfermedades crónicas y con un embarazo sano y a término.
2. El parto en casa debe ser planeado y preparado para ser atendido por personal capacitado en la atención del parto en casa.
3. La persona que atienda un parto planeado en casa debe ser capacitada, haber recibido educación formal como partera y contar con una formación específica en atención fuera del hospital con capacitación en manejo y traslado de emergencias.
4. El parto en casa debe iniciar fisiológicamente y no ser aumentado por medicamentos como la oxitocina o el misoprostol.
5. El parto en casa debe incluir un plan de traslado a un hospital a menos de 20 minutos que incluya: vehículo de traslado, ruta de traslado y que el hospital de referencia pueda manejar urgencias obstétricas.

Preguntas para hacerle a la partera:

¿Por qué eres partera?
¿Dónde y cómo te formaste?
¿Desde hace cuánto tiempo eres partera?
¿Tu formación fue en casa, casa de parto u hospital?
¿Tienes alguna certificación o cédula?
¿Estás certificada en reanimación cardio-pulmonar adulta y neonatal?
¿Tienes equipo para resucitación?
¿Llevas medicamentos para el manejo de hemorragias?
¿Realizas episiotomías (corte del periné)? ¿En qué casos?
¿Si me haces una episiotomía o sufro un desgarro, ¿me puedes suturar?
¿Cuántas mujeres has atendido?
¿De las mujeres que has atendido, ¿qué porcentaje han tenido parto y cuántas han terminado en cesárea y bajo qué condiciones?
¿Cuál es tu red de apoyo, tanto para emergencias como para otros problemas de salud que puedan surgir?
¿Con qué equipo cuentas y qué necesito tener yo en mi casa o llevar al hospital (según el caso)?
¿Tienes otros partos que coincidan con mi fecha probable?
¿Con qué recomiendas que me prepare para el parto: yoga, ejercicios, curso de preparación?
¿Quién más estará con nosotros el día del parto?
¿Qué puedo esperar de ti durante mi trabajo de parto?
¿Cuánto tiempo te quedas después del parto?
¿Cuántas veces me visitarás en el postparto y cómo son esas visitas?
¿Si tuviera problemas de lactancia cómo me podrías apoyar?
¿Extiendes certificados oficiales de nacimiento?
¿Cuánto cobras por consulta y parto? y ¿Qué comprenden estos costos?
¿Por qué trasladarías a una mujer y/o al bebé al hospital antes, durante y después del parto?
¿Cómo es tu relación con los servicios de salud?
¿A qué hospital sería el traslado si tuviéramos una complicación?