Mamás y Papás

 

<<- REGRESAR

 

mamasypapas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Mamás y Papás

 

 

Convertirse en padres es una de las decisiones más importantes de la vida y de las cosas más increíbles que nos pueden pasar; es el verdadero milagro de la naturaleza. Conoce la manera más pura y natural de darle la bienvenida al nuevo integrante de tu familia.

 

 

INFORMATE

 

¿Quién es una partera?

 

 

Una partera es una persona calificada para: acompañar orientar y atender a una madre durante su embarazo, parto y postparto desde una perspectiva humana, segura e intima. Sigue los modelos de partería y atención humanizada con base en la más reciente evidencia científica. Honra y aplica los procedimientos tradicionales como la medicina herbolaria, el temazcal, baños medicinales y el uso del reboso.

 

Durante todo el proceso atiende con sensibilidad, responsabilidad y autonomía a la mamá y al bebé reconociendo las dimensiones espirituales, emocionales y físicas, aplica medidas preventivas, el cuidado integral de la salud, la detección de condiciones patológicas y la atención y referencia oportunas en caso de urgencia.

 

 

 

¿Es seguro el parto en casa?

 

 

Sí es seguro si se cumplen estos requisitos:

1. La mujer que pare en casa debe ser de bajo riesgo, sin enfermedades crónicas y con un embarazo sano y a término.
2. El parto en casa debe ser planeado y preparado para ser atendido por personal capacitado en la atención del parto en casa.
3. La persona que atienda un parto planeado en casa debe ser capacitada, haber recibido educación formal como partera y contar con una formación específica en atención fuera del hospital con capacitación en manejo y traslado de emergencias.
4. El parto en casa debe iniciar fisiológicamente y no ser aumentado por medicamentos como la oxitocina o el misoprostol.
5. El parto en casa debe incluir un plan de traslado a un hospital a menos de 20 minutos que incluya: vehículo de traslado, ruta de traslado y que el hospital de referencia pueda manejar urgencias obstétricas.

 

 

 

Preguntas para hacerle a tu partera

 

 

¿Por qué eres partera?
¿Dónde y cómo te formaste?
¿Desde hace cuánto tiempo eres partera?
¿Tu formación fue en casa, casa de parto u hospital?
¿Tienes alguna certificación o cédula?
¿Estás certificada en reanimación cardio-pulmonar adulta y neonatal?
¿Tienes equipo para resucitación?
¿Llevas medicamentos para el manejo de hemorragias?
¿Realizas episiotomías (corte del periné)? ¿En qué casos?
¿Si me haces una episiotomía o sufro un desgarro, ¿me puedes suturar?
¿Cuántas mujeres has atendido?
¿De las mujeres que has atendido, ¿qué porcentaje han tenido parto y cuántas han terminado en cesárea y bajo qué condiciones?
¿Cuál es tu red de apoyo, tanto para emergencias como para otros problemas de salud que puedan surgir?
¿Con qué equipo cuentas y qué necesito tener yo en mi casa o llevar al hospital (según el caso)?
¿Tienes otros partos que coincidan con mi fecha probable?
¿Con qué recomiendas que me prepare para el parto: yoga, ejercicios, curso de preparación?
¿Quién más estará con nosotros el día del parto?
¿Qué puedo esperar de ti durante mi trabajo de parto?
¿Cuánto tiempo te quedas después del parto?
¿Cuántas veces me visitarás en el postparto y cómo son esas visitas?
¿Si tuviera problemas de lactancia cómo me podrías apoyar?
¿Extiendes certificados oficiales de nacimiento?
¿Cuánto cobras por consulta y parto? y ¿Qué comprenden estos costos?
¿Por qué trasladarías a una mujer y/o al bebé al hospital antes, durante y después del parto?
¿Cómo es tu relación con los servicios de salud?
¿A qué hospital sería el traslado si tuviéramos una complicación?

 

 

 

10 Pasos para preparar tu parto en casa

 

 

1. Decide que el parto en casa es lo mejor para tí evaluando todas las opciones:

La persona que atienda tu parto y el lugar donde elijas parir tiene mucho que ver con cómo será tu parto. Por ejemplo, si quieres un parto natural y en agua asegúrate que tu proveedor tiene experiencia con partos naturales y en agua. Si quieres parir en casa asegúrate que tu proveedor tiene experiencia atendiendo partos en casa y está preparado para esto. Empieza a buscar proveedor temprano en tu embarazo para tener tiempo para encontrar a la persona ideal. Recuerda que debes encontrar a alguien que ya trabaja de acuerdo a como quieres.

2. Aprende sobre el proceso natural del parto acudiendo a un curso de preparación al parto:

Es importante que te prepares para un parto en casa. El parto fisiológico y natural frecuentemente es más largo de lo que esperamos y los medios de comunicación frecuentemente dramatizan el parto y sus complicaciones. Asegurate que tú y tu pareja estén preparados para un parto activo, amoroso y consciente.

3. Busca una partera

Hay distintos tipos de parteras, y cada una trabaja a su manera. En México tenemos parteras tradicionales, autónomas y enfermeras perinatales. Conoce los distintos modelos de atención y elige el que más se acomode a tu ética y valores. Asegurate que tu partera estará disponible durante el mes probable de parto.

4. Prepara tu hogar

No hace falta que esterilices tu hogar, ni que construyas un quirófano. Tu partera traerá el equipo necesario para atenderte. Sin embargo, es importante que prepares tu casa para recibir a tu bebé. Si quieres un parto en agua es importante preparar un espacio lo suficientemente grande para la tina y que puedas transportar el agua caliente a ella. Cada partera te dará sus requisitos para atenderte en casa. Es importante que además de preparar físicamente tu hogar te asegures que las personas que estén en tu casa durante tu parto estén completamente de acuerdo con tu parto en casa para apoyarte física y emocionalmente.

5. Prepara a tus hijos (si ya tienes)

Algunas parejas quieren que sus hijos estén presentes durante el parto, otras prefieren que sus hijos estén lejos. La decisión la tomarás tú con tu familia. Si quieres que tu hijos estén en tu parto es importante prepararlos para los ruidos y sonidos normales de un parto, sangre, salida del bebé y otros temas. Es recomendable que haya alguien disponible para cuidarlos para que te puedas concentrar en tu trabajo de parto. Si decides que es mejor que estén en otro lado, es importante que la persona que los vaya a cuidar tenga claro de que puedes empezar trabajo de parto en la madrugada y que puede durar varios días. Tu partera te puede asesorar de la mejor manera de preparar a tus hijos.

6. Prepara a tu pareja

Es importante que la decisión de parir en casa con partera sea de los dos, que ambos estén de acuerdo que es la mejor manera de recibir a su bebé. Tu pareja debe acompañarte a las consultas, al curso de preparación al parto y prepararse también para su importante papel en el parto. Es ideal si puede tomar unos días de vacaciones después del parto para acompañarte. Asegúrate de que ambos despejen sus dudas y miedos y se sientan listos y en confianza.

7. Prepárate mentalmente para un parto en casa

Es importante que estés mentalmente preparada para parir en tu casa. Esto significa poder contestar las dudas y preguntas de otras personas que no conozcan los beneficios del parto en casa o que tengan dudas sobre la profesionalidad de las parteras. También significa prepararte para el trabajo de parto, las contracciones, el descenso del bebé, el movimiento y medidas de confort, la importancia del apoyo emocional y físico y de mantenerte fuerte e hidratada. Muchas mujeres que deciden parir en casa eligen rodearse de solo comentarios y personas positivas al respecto. También te puede servir ver videos y hablar con otras mujeres que hayan parido en casa.

8. Asegura el material necesario

Cada partera tiene una lista de material necesario para el parto en casa. Esto puede incluir plásticos para cubrir superficies, toallas, franelas y pañales de adulto. Cada partera tiene sus preferencias, así que asegúrate de conseguirlos antes de empezar tu trabajo de parto. También asegúrate de tener comida ligera para comer durante el trabajo de parto como fruta, avena y miel y comida nutritiva para después del parto.

9. Asegura el material necesario

Cada partera tiene una lista de material necesario para el parto en casa. Esto puede incluir plásticos para cubrir superficies, toallas, franelas y pañales de adulto. Cada partera tiene sus preferencias, así que asegúrate de conseguirlos antes de empezar tu trabajo de parto. También asegúrate de tener comida ligera para comer durante el trabajo de parto como fruta, avena y miel y comida nutritiva para después del parto.

10. Prepárate físicamente para un parto en casa

Es importante que te mantengas activa en tu embarazo ya que el parto es un proceso activo. Puedes ir a una clase de ejercicios para embarazadas o realizar rutinas de ejercicio en tu casa. Es buena idea conseguir un pelota de pilates para mantener tu pelvis libre durante el embarazo y también te puede ser de mucho apoyo en el parto. Camina mucho y nútrete solo de comida de la tierra, evita los alimentos procesados y transgénicos.

 

 

 

 

 

 

<<- REGRESAR

AMP

 

Contacto

 

Historia

Asociación Mexicana de Partería AC

 

membresia.amp@gmail.com

 

Directorio

 

 

(55) 30816261

 

Aviso de Privacidad

 

 

 

 

Aviso Legal

 

 

 

 

Preguntas Frecuentes

 

 

 

 

Contacto