Febrero 2016

Si bien es conocido que la práctica de la partería en México y el mundo es una profesión milenaria, desde la década de los 50 a la fecha ha tenido un declive importante en el país ya que ha migrado la atención obstétrica del primer nivel a centros de segundo y tercer nivel en manos de modelos biomédicos. Sin embargo, en comunidades alejadas de las grandes ciudades la partería tradicional ha sido siempre el principal mecanismo de atención obstétrica, hecho que se mantiene hasta la fecha en estados como Chiapas, Oaxaca y Guerrero.

Hace más de 20 años comenzó a renacer la profesión con una nueva cara con la apertura de la primera escuela de partería en 1996 y la migración de distintas parteras de diferentes partes del mundo con conocimientos nuevos que se han reproducido y combinado con el conocimiento de la partería tradicional por toda la República Mexicana.

En mayo de 2014 la mesa directiva se reunió para definir sus objetivos para el periodo 2014 a 2017 y crearon un plan estratégico que toma en cuenta los recientes y futuros cambios políticos y sociales que enmarcan el contexto de la partería en México. Específicamente, dos hechos importantes describen el contexto:

• El empuje para incluir a la partería en el sistema de salud como solución a la violencia obstétrica.

• El aumento de demanda de usuarias de las parteras y aumento de mujeres que desean formarse como parteras.

Dentro de este contexto se identificaron varios problemas:

• La falta de escuelas y caminos claros para la formación de parteras (educación).

• La falta de procesos de certificación y regulación de la partería Mexicana, lo cual imposibilita su inclusión al sistema de salud, dificulta los traslados y el acceso al documento de recién nacido vivo (regulación).

• La falta de estudios científicos publicados sobre la situación actual de la partería mexicana (investigación).

• La opinión negativa o errónea sobre las parteras mexicanas (difusión).

• La sobre regulación de la partería tradicional por el sistema de salud, lo cual ha conllevado que cada vez menos parteras tradicionales atiendan partos y su capacitación esté lejos de prepararlas para la atención del parto extra-hospitalario (pluriculturalidad).

A raíz de este contexto, la Asociación se plantea para los años 2014 a 2017 el impulsar la partería como modelo autónomo para la atención materno-infantil accesible en México regida por la Asociación como ente experta en el desarrollo de la profesión.